• Andrea Nadir Orazi

El arte de crear símbolos y alegorías

Artículo de Andrea Nadir Orazi



"La naturaleza es un templo, donde las palabras a veces salen confusas de los pilares vivientes y que el hombre atraviesa entre los bosques de símbolos que les echan miradas familiares."

(Charles Baudelaire, de “Correspondencias”, Les Fleurs du Mal)


El arte simbolista dentro de las artes figurativas, pretendía superar la visión objetiva que atravesaba el impresionismo, para poder acceder a la parte inconsciente de la naturaleza, sus símbolos y sus alegorías. Es una forma culta de representar la naturaleza rica de referencias mitológicas y espirituales.

En el suplemento de Le Figaro del 18 de septiembre de 1886 el poeta Jean Moréas publicó un artículo, Le Symbolisme, considerado un manifiesto de la nueva escuela.

"Enemigo de la enseñanza, de la declamación, de la falsa sensibilidad, de la descripción objetiva, la poesía simbolista busca: revestir la idea de una forma sensible. [...] La Idea, por su parte, no debe ser privada de los suntuosos pantanos de analogías externas, ya que el peculiar carácter del arte simbolista consiste en no llegar a la concepción de la idea en sí."

(Jean Moréas,El simbolismo,,Le Figaro,18.IX.1886)



Todas mis obras están vinculadas a la corriente simbolista, tanto que me considero uno de ellos. La inspiración de los artistas que vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX, cabalgó la ola de la búsqueda del espíritu en las artes, gracias en parte a las sesiones de espiritismo, que eran muy populares en ese momento. Pero esta predisposición hacia los reinos espirituales no sólo se vio en el arte, sino también gracias a los florecientes nacimientos de muchas corrientes misteriosas, que ganaron fuerza con el movimiento simbolista.

Las figuras simbólicas y alegóricas más conocidas de las que todos hemos oído hablar al menos una vez en nuestras vidas son las del Tarot. Al estudiar estas maravillosas herramientas de investigación interior, se me concedió la oportunidad de dibujar, pintar o crear instrumentos de adivinación.


Por lo general, a través del estudio en profundidad del simbolismo oculto trás del Tarot, pero también de su conexión con la alquimia, es posible acceder a una parte profunda de nosotros, que se comunica directamente con el alma. A menudo no es necesario conocer plenamente su simbolismo y sus alegorías ocultas para sentir el poder y la profundidad del trabajo que realizan dentro de nosotros. Pero es muy útil estudiarlos cuando tienes que construir una imagen alegórica o simbólica, que trabaja profundamente en el inconsciente del espectador. Al mismo tiempo es esencial conocer su simbolismo, en un momento en el que se quiere utilizar estos símbolos como instrumentos divinos.

Lo que queda claro es que cuando una imagen alegórica o simbólica está bien construida, desde un punto de vista arquetípico, esa misma imagen comienza a aparecer en el mundo onírico. De esta manera, las imágenes dan sugerencias o mensajes sobre una parte profunda del espectador. Muchas de estas imágenes nacen de un camino meditativo, o a través de la información recibida en un sueño.



23 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti